FIRMA INEEA MORELOS ACCIONES PRO EDUCACIÓN CON TRES MUNICIPIOS DE LA ZONA ORIENTE DE LA ENTIDAD

 Los ayuntamientos de Jonacatepec, Temoac y Jantetelco, se comprometen con la Educación y el INEEA Morelos uniendo voluntades acciones para fortalecer la operación, ampliar la cobertura educativa de los jóvenes adultos de cada municipio y así combatir el rezago educativo de la región y de Morelos

Para promocionar y fortalecer la atención educativa de la población de Jonacatepec, Temoac y Jantetelco  que se encuentran en rezago educativo, el INEEA Morelos celebró la firma de los Convenios de Coordinación para el Desarrollo de los Programas de Educación para Adultos con cada municipio; signados por la alcaldesa Brenda Guerra de Jonacatepec, y los alcaldes Emigdio E. Capistrán de Temoac y Ángel A. Domínguez de Jantetelco, como invitada de honor asistió la Diputada del congreso de Morelos Mirna Zavala Zúñiga y por el INEEA Morelos, su directora general Grethel Streber.

En cada documento se establecen las bases para apoyar la operación y promoción de los servicios de dicho instituto, así como incrementar la matrícula y conclusión de nivel de jóvenes y adultos participantes en alfabetización, educación primaria y secundaria; de esa manera INEEA coordinará en cada municipio la labor educativa, proporcionará asesoría técnico pedagógica y operativa, además suministrará libros, materiales y exámenes para lograr la acreditación de las personas educadas y poder entregar sus constancias y certificados correspondientes.

Cada ayuntamiento asignará un responsable de la operación, difundirá los servicios del INEEA a través de  delegaciones y ayudantías para sensibilizar a las personas que necesitan iniciar o concluir sus estudios básicos así como proporcionar espacios para instalar círculos de estudio y plazas comunitarias.

En su intervención la directora general del INEEA, Grethel Streber agradeció a la alcaldesa y a los alcaldes por el interés y apoyo brindado para fortalecer la operación del instituto en esa región a través de los acuerdos y acciones establecidas en el convenio y aseguró: “Para el gobierno de nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco, combatir el rezago educativo es tema de prioridad, tenemos la instrucción y el compromiso de buscar e implementar estrategias que ayuden a tener un Morelos alfabetizado”.

Por su parte la diputada, la alcaldesa y los alcaldes coincidieron en reconocer la importante labor educativa que el instituto realiza en la región oriente y en el estado a favor de la educación de la población mayor de 15 años y reiteraron el compromiso para combatir el rezago de cada demarcación municipal y cumplir los acuerdos del convenio para apoyar la atención educativa de la población joven y adulta para mejorar su calidad de vida.

Actualmente para cubrir la demanda de educación para adultos en Jonacatepec, Temoac y Jantetelco el INEEA Morelos brinda atención educativa gratuita de manera presencial y digital en plazas comunitarias y círculos de estudio instalados en puntos estratégicos de cada municipio los cuales son operados por personal institucional y solidario de la Coordinación de Zona 03 Cuautla.

En Jonacatepec existen 12 mil 570 personas mayores de 15 años, de las cuales 4 mil 679 se encuentran en rezago educativo, de estas, 824 son analfabetas, 1 mil 293 no tienen primaria y 2 mil 562 no cuentan con secundaria.

En Temoac existen 12 mil 305 personas  mayores  de  15 años,  de las cuales 4 mil 362 se encuentran  en rezago educativo; es decir que 675 son  analfabetas, 1 mil 404 no cuentan con primaria y 2 mil 283 no tienen secundaria.

Mientras que en Jantetelco existen 13 mil 589 personas  mayores  de  15 años  de las cuales 4 mil 882 se encuentran  en rezago educativo; es decir que 729 son  analfabetas, 1 mil 369 no cuentan con primaria y 2 mil 784 no tienen secundaria.